Vistas de página en total

jueves, 8 de diciembre de 2011

Desigualdad generacional


Gracias al blog de Fran Nixon acabo de descubrir un buen artículo de Belén Barreiro publicado en El País. Os dejo un extracto:

(...)

En España, como en otros países, los socialdemócratas han sabido siempre defender los intereses de los más débiles: de las clases trabajadoras, en primer lugar, y de las mujeres, en segundo. Ahora es necesario que se dé el tercer salto, volcando toda la energía en los jóvenes. Es en la búsqueda de soluciones a la desigualdad generacional donde quizás los socialistas españoles se jueguen su futuro.

Y aquí podéis leer el texto entero.

3 comentarios:

Liliana dijo...

Sobre el conflicto intergeneracional el diputado inglés David Willetts, secretario de Estado de Universidades y Ciencia, publicó en enero un libro cuyo título deja clara su tesis:

El robo. De cómo los 'baby boomers' robaron el futuro de sus hijos. Y de por qué deberían devolvérselo.

La de los baby boomers es la generación nacida en los cincuenta y sesenta. Y los hijos a los que habrían "robado el futuro" la de los setenta y ochenta. Willetts se apoya en un cálculo: los mayores de 50 años, los grandes beneficiados de la burbuja inmobiliaria, acumulan el 80% de la riqueza personal del país.

Da que pensar.

Traubert dijo...

Da que pensar, Lili, da que pensar.

illeR dijo...

Gracias por el enlace, se me había pasado por alto en el siempre más que aconsejable blog de Fran Nixon!!
Me quedo con este párrafo con el que he discutido a menudo con mis padres cuando se empeñan en comparar la edad a la que ellos empezaron a trabajar, se independizaron, etc con la edad a la que eso ocurre con los nacidos en los 80, como es nuestro caso....

‎"Los jóvenes de hoy se encuentran en una situación de discriminación sin precedentes con respecto a sus propios padres. Y lo están por una acumulación de factores: porque es incomparablemente más costoso para ellos acceder a una vivienda, porque es mucho más difícil que encuentren empleo (pese a contar con mucha mejor formación), porque cuando lo logran las condiciones son casi siempre precarias, y porque, en última instancia, para disfrutar de su pensión tendrán que trabajar más años que sus padres."