Vistas de página en total

viernes, 16 de julio de 2010

Barrio de la paz

Soy de un pueblo de la "cuenca minera" asturiana al que denomino como "mi centro de gravedad", del que muchas veces me habréis oído hablar y que se llama Turón. Apenas somos unos 4000 habitantes -y digo somos porque sigo estando censado allí y paso, más o menos, 1/3 del año por sus bares- y les puedo asegurar que somos gente acostumbrada a resistir. Turón fue uno de los núcleos duros de "Octubre del 34"y de la guerra incivil; y llegó a tener 20.000 habitantes en los tiempos más provechosos de la explotación minera del carbón. En 1995 se cerró el último pozo minero y sufrimos la desindustrialización peor organizada que estos ojos vieran.

Por algún motivo sin explicación -quizás la lucha-, "mi centro de gravedad" es un lugar donde las preguntas no se cierran. Siempre ha habido ganas de pelear, de escribir, de hacer. Si en 1927 Margarita Nelken decía esto: En todos los Ateneos asturianos que conozco observé un grandísimo amor a la cultura, pero los que me llegaron al alma fueron los ateneístas de Gijón y Turón; viendo a estos hombres renace en mí la esperanza de que en breve se podrá formar la nueva España que tanto necesitamos, en 2005 ese mismo ateneo reconvertido en Biblioteca Pública ganaba el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por el programa "Bibliotecarios por un día".

Podría enumerar hasta la saciedad a toda la gente pone piedras por la cultura y el movimiento en mi centro, pero hoy he escrito todo esto por la última gran salida a la palestra: Truequedart. Un proyecto liderado por Imanol Núñez que cuenta con el mejor elenco de músicos posible y que acaban de disparar un videoclip con el tema "Barrio de la paz" grabado en Turón, con la gente de allí como protagonista y bajo la dirección de Señor Paraguas, quién sino. Aquí lo tenéis. Yo me emocioné

7 comentarios:

Paula dijo...

Me en-can-tó!!! :) Y yo sin conocer ese "barrio de la paz"...

Céfiro dijo...

Precioso. Una bonita historia para escribirla, la de Turón. Saludos desde el sur.

illeR dijo...

Eso es algo que me da coraje de las grandes ciudades, como Madrid, donde estoy ahora retenida por el trabajo, aquí se pierde por completo el concepto de barrio...

Nur dijo...

Apareciste mientras buscaba la letra de "Restos de stock"...Un placer leerte.

Marta dijo...

lo siento, soy fan de Antón y
ya había escuchado a este grupo hace tiempo pero no me acaba de convencer.

SOMMER dijo...

Hostia, amigo, yo de Gijón, también me he emocionado¡¡¡¡¡

Abrazoz de paz

la chica de las biscotelas dijo...

Hace tiempo pasé por ese lugar, se quedó agarrao en el pecho un buen tiempo, cayó en el olvido y ahora reaparece, abriendo miedos en canal, y de repente este blog y esta entrada... vaya.