Vistas de página en total

lunes, 12 de julio de 2010

Republicano

No tengo sentimiento de españolidad. Todas esas banderas rojigüaldas me ponen bastante nervioso y traen a mi cabeza imágenes nada bonitas de un pasado que nunca debió existir -soy historiador, tengo demasiadas fotografías aquí dentro-. Sin embargo, cuando veo una bandera tricolor, con una banda morada, me cambia la cara. No es sentimiento geográfico, es sentimiento político por lo que fue aquella República, por la solidaridad. Anoche vi el partido de "la roja" porque, aún no siendo muy futbolero, esos chicos juegan realmente bien a este deporte y da gusto verlos. Y el caso es que Iniesta, Villa, Casillas... parecen gente humilde, buena. Nunca he tomado un café con ellos pero "me caen bien". Hicieron juego en equipo para un bien común. No premiaron las individualidades. Hicieron dedicatorias emotivas. Repito, no me siento muy español, no soy capaz. Soy ciudadano del mundo, como el otro. No sé que es eso del "orgullo patrio" y ese himno sin letra que todo el mundo tararea me provoca mucha indiferencia. Pero ayer... en fin, qué queréis que os diga, me sentí un poco republicano.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta el fútbol, aunque ayer debo decir que si llega a gustarme estaría taquicárdica, ya que no haciéndolo los nervios afloraban. Claro, no vi el partido, pero antes de finalizar no hacía más que preguntar -Cómo van???- una y otra vez...
Y hasta hace nada, justo antes de ponerme a escribir, estaba viendo (en TV) la cantidad de gente que está celebrando semejante acontecimiento, realmente dá gusto mirarlos y ver como un juego puede unir tanto (no sé si tiene que ver con el sentimiento pratriota o no). Ojalá esta unión fuera visible más a menudo...

Marlon dijo...

Lo has clavado.

Con tu permiso, voy a copiar tu texto citándote en mi blog.
Es perfecto.

Kris Diminutayazul dijo...

hay que sentirse persona, por encima de cualquier otra cosa

sin más ategorías...

Marlon dijo...

Creo que esta camiseta te va a gustar:

http://www.susibu.com/

N. dijo...

muy grande!

Malone dijo...

mi tierra es la boca de una morena que me vueve loco y sus bragas, mi bandera. pero estos chicos han conseguido que la bandera de españa, por primera vez, no haya sido arrojada CONTRA nadie. lo mejor sería, que esa bandera se viera, se sienta o no, con total normalidad, al igual que todas las demás, sin ser arma ideológica.

un abrazo, flaco

Merche dijo...

¿Te imaginas que hubiera sonado el Himno de Riego, como en la final de la Copa Davis del año pasado, hubiera sido un puntazo...

Un saludo.

Pablo A. Quiroga Prendes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo A. Quiroga Prendes dijo...

Una cosa es ser de un equipo de futbol, momentaneamente. Pero supongo que en esas fotos almacenadas en las cajas de historiador, encontraras tambien las de un par de años antes del 36. Tal vez el sentimiento republicano se marchite un poco. Pero lo dicho, solo es futbol. Por suerte.

Rodolfo Serrano dijo...

Completamente de acuerdo

Traubert dijo...

Pablo, indudablemente "mi" república dejó de existir entre 1933 y 1935. Un beso!

JoseGM dijo...

Hola, me parece genial el comentario, aunque yo tampoco soy muy devoto de la idea republicana. Sin embargo, e ignorando muchas de las fotografías que se te revelan en la mente al ver la bandera española, me sucede lo mismo que a ti. Esos colores y el patriotismo de algunos asustan y evocan a tiempos pasados. Un saludo y sigo leyéndote

Anónimo dijo...

Y a mi me que me da que os estais haciendo la picha un lio..

Que miedo dan esas banderas,fotos en mi mente...venga hombre; lo único que habeis visto es un hecho histórico y si tú en realidad eres como dices historiador deberias de darle la importancia que ello tiene.

Miren ustedes que yo en vez de ver cosas peligrosas solo vi millones de personas unidas y orgullosas de la gente que les representa,algo que en los tiempos que corre suele escasear.

Perdon por la intromisión,pero pasaba por aquí y no pude evitar escribir en voz alta

Vértigo dijo...

me gusta esa manera de mirar las cosas... de ver un poco más allá..

nordic mind dijo...

me gusta tu forma de "enfrentarte" y opinar sobre ciertos colores... colores que en este caso están empapados de sentimientos de elección personal. Sentí exactamente lo mismo que tu.

Tuky dijo...

"Soy ciudadano del mundo" y bien humano... eso, eso es lo importante