Vistas de página en total

martes, 25 de noviembre de 2008

La Nueva España

Esto es lo que escribió hoy Manolo D. Abad sobre Dudas y precipicios en la sección Producido en Asturias de La Nueva Quintana (La Nueva España):


ALFREDO GONZALEZ, Dudas y precipicios

Cuando uno se enfrenta a una versatilidad como la del autor turonés sobran las etiquetas, pierden sentido los debates artificiosos sobre el significado de las etiquetas mal utilizadas. El problema no son las etiquetas, sino la falta de referencias, o quizás, por mejor decir, de cultura musical. Obviemos el ectoplasma "cantautor" y alejemos a Bob Dylan del temario, para algunos el único y unitario. Porque en este álbum tenemos a un autor capaz de extraer lo mejor de sí mismo sin tener en cuenta a Mr. Zimmermann. Así, desde un Tom Waits sorprendido en un desarrollo épico (el magnífico "Retruque") al rock callejero de tintes madrileños setenteros, con Rosendo tomándose una copa con calma ("El último taxi") hay tiempo para descubrir cómo González y su piano pueden traernos unos ecos, mayormente setenteros, que le relacionan con autores tan distintos como Neil Young o Warren Zevon, o con el mejor rock-blues (paradigmático "Fuera de control"), pero -y esto es lo fundamental- con esa personalidad propia -en textos, instrumentaciones y arreglos- básica para que, de una vez por todas, desterremos debates interesados sobre el término (¿etiqueta?) "cantautor". Y, por encima de todo, un magnífico album.

MANOLO D. ABAD

4 comentarios:

Mikel dijo...

Joder tío, así da gusto! Eso es comentar un disco, sí señor!
Saludos y enhorabuena por la crítica!

gotasdevida dijo...

felicidades pequeño
:)

DavidF dijo...

Me quedo con muchos pedacitos del todo, pero si algo me gusta es poder desetiquetar el concepto de tu musica, y poder hablar de una obra, y aunque no sea conceptual, si que lo es inaugural. Desde que "a borbotones" entro en mi mente, las notas hacen brotar en mi deslucido cuerpo puntas de vello como el crital, para rasgarme la incertidumbre del debate si ¿pop o rock?. Ja ja ja, dejemonos de porner etiquetas a todo y llamemos a cada cosa por los temrinos mas comunes, y si de musica se trata, es mejor expliacr antes de resumir algo tan bello en una sola palabra, o sino ¿como describirias y etiquetariais "A darl side of the moon" con un solo término.

Aun resuenan en mi mente las notas de tu nuevo trabajo que ademas de sorprenderme, me ha engatusado como cuando un perro corre tras su hueso.

Un abrazo Fredin

DavidF dijo...

http://davidf-fueradelugar.blogspot.com/2008/11/homenaje-alfredo-gonzalez-y-tino-casal.html